Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue suspendido 90 días por su comportamiento en la ceremonia de premiación del Mundial Femenino 2023.

El pasado 26 de agosto, la FIFA anunció la suspensión provisional de Luis Rubiales por besar sin su consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial Femenino 2023. El comunicado anunció la inhabilitación por 90 días para cualquier actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional.
En su lugar, Pedro Rocha, considerado mano derecha de Rubiales, asumió la presidencia interina a través de un comunicado anunciado por la Federación.
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, sumó dos directivas en las cuales ordena a Rubiales a abstenerse mediante él mismo o terceros, contactar o intentar contactar a Jenni Hermoso o a su entorno cercano. Esta decisión fue comunicada a Rubiales, a la RFEF y a la UEFA para su debido cumplimiento.
Justificación de Rubiales
Durante la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Madrid, Rubiales sostuvo que no iba a dimitir. Aseguró que el beso fue algo “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, lo que posteriormente fue desmentido por la futbolista. Hermoso aseguró haberse sentido “vulnerable y víctima de una agresión” ante la situación.
Actualizaciones del caso
Luego de que Jenni Hermoso denunciará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido de Luis Rubiales, el presidente hasta ese momento suspendido, anunció a través de su cuenta de X, su dimisión.
La Fiscalía presento su querella contra Luis Rubiales. Se le imputan dos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones. El Juzgado Central de Instrucción número 1, llevará adelante el caso.
Tanto la jugadora del seleccionado español como el ex presidente de la RFES ya prestaron declaración en la sede de la Fiscalía General del Estado la semana pasada.
Lee aquí las declaraciones: